Honestamente, decir la trillada frase de “jugamos como nunca…” no aplica porque la selección nos está acostumbrando demasiado a estas muestras de entrega y sacrificio que nos dejan a todos muy emocionados, y hasta conmovidos. Van 5 partidos de las eliminatorias y creo que, salvo el de Colombia (que perdimos injustamente), todos los demás nos dejaron extrañamente satisfechos, incluidas las derrotas contra Chile, Ecuador y ahora Uruguay.
Y es que Perú lo dio todo. Eso que tanto se reclamaba a la selección de Chemo, el jugar con garra y amor propio, el nunca rendirse, eso lo han dado siempre. Ver a Perú presionar arriba, lanzarse al ataque. ¿Cuándo antes? La verdad, no recuerdo una situación así de Perú, esas ganas y ese empuje. Las derrotas siempre eran con nosotros abatidos, rendidos, atrás. Ahora el equipo nos hace pensar que están ahí, al borde, a punto de empatar. Lastima que hasta ahora no se haya dado.
No se puede decir que Perú no da lucha, o que no hay una forma de jugar, claro que la hay. Y ésta selección está creciendo, respeta el orden táctico, tiene (la mayoría del tiempo) jugadores con claridad, que responden a lo que se pide. Pero seguimos siendo inocentes, lentos, algo torpes, y con mucha falta de experiencia, sobre todo en defensa. Se pueden señalar claramente los errores que se han cometido para que nos metan goles en todos los partidos, y suelen ser cosas individuales, más que de el sistema. ¿Y qué puedes hacer con eso? Markarián no le va a enseñar a un jugador profesional, formado (para bien o para mal) lo que le falta para la competencia en los pocos días que tiene para prepararlo. Menos va a quitarle las malas costumbres. Eso es un tema de crecimiento, de poco a poco. Lamentablemente las lesiones nos parten al equipo, y eso afecta en los resultados.
Hoy Perú estuvo muy nervioso atrás, no podía retener la pelota, y lanzaban pelotazos incluso cuando no tenían por qué, sobretodo al inicio del partido. Eso es cosa de experiencia, de confianza. Eso que a Uruguay le ha costado una enormidad ganar, y en 6 años todavía no hace a la perfección. Y no olvidemos que estamos enfrentando al 2do del mundo.
Pero bueno, qué más decir? Honestamente pienso que Perú va a crecer. Tal vez ya hemos perdido la clasificación (son 4 partidos perdidos consecutivos, 2 de ellos frente a rivales directos como Ecuador y Colombia), pero todavía falta mucho. Creo que a medida que pasa el tiempo los jugadores sentirán más confianza y dejarán de cometer los errores que ahora cometen, un tema de confianza, experiencia y (al final) calidad, algo que tal vez no se le puede exigir a todos. Los 2 partidos que vienen son de local: frente a Venezuela (que ya no es poca cosa) y Argentina. Toca ver qué sucede contra ellos. Yo creo que es posible mejorar la situación en la tabla. Como dije antes, éstas eliminatorias las vamos a sufrir como nunca antes. Perú se entrega, lucha. Esperemos que comiencen a llegar los resultados.
El resto de las eliminatorias:
- Se avinagró el vino (Venezuela 0-2 Chile): Mientras nosotros sufrimos para sumar alguito, Chile se ha llevado a casa 6 puntazos de visita. Tienen prácticamente la tarea hecha. El equipo de Borghi deja demasiadas dudas en defensa, lo atacan demasiado y con mucho peligro. Pero la realidad es que en 2 partidos no han batido su arco, y ha conseguido ganar con seriedad. Y de visita. Curiosidades propias del fútbol porque, en éste partido sobretodo, el 1-0 llega con “ayuda” de la defensa venezolana, al minuto 85. Hasta ese momento, todo parecía indicar empate y los de la estrella solitaria hacían negocio. Pero la suerte, al final, les daría la victoria.
- Celebran en la altura (Bolivia 3-1 Paraguay): Los albirrojos la están viendo muy difícil en la que tal vez sea su peor eliminatoria en muchos años. A Bolivia no le sobre nada pero, con algo de ayuda de la altura, sabe ser contundente en casa. La suerte que le faltó contra Chile, la tuvo con Paraguay. Otra vez la magia del fútbol en juego, porque 2 goles fueron pelotas que Villar no pudo contener o rechazar con fuerza. No sé si Bolivia esté con vida, pero ciertamente tienen más vida que nosotros, ya que con éstos 3 puntos se ponen por encima de Perú en la clasificación.
- Dejaron la suerte en Lima (Ecuador 1-0 Colombia): En un partido bastante parejo, con dominio dividido entre uno y otro, Ecuador pudo encontrar la victoria con un solitario gol, mejorando su posición en la tabla. Hacen lo que deben hacer: respetar su casa y sumar de local. De todas formas, el fútbol de ambos deja mucho qué desear. Colombia pudo luchar con la altura (mucho mejor que nosotros al menos), pero su fútbol siguió inexistente, muy poco claro.
La eliminatoria está realmente pareja. Yo creo que Perú puede y va a mejorar. De todas formas, lo único que nos queda (a los hinchas) es sufrir. Vao Perú!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario