martes, 5 de junio de 2012

Eliminatorias Brasil 2014: Perú, con aroma de café (Perú 0–1 Colombia)

image

Como si no nos costara ya lo suficiente armar una selección decente, perder partidos por un error tan puntual como el del domingo, duele demasiado. Pero el fútbol es así. y en una liga “corta” como ésta clasificatoria sudamericana, un error te puede costar la vida.

Los comentarios después del partido han ido por todos lados, desde el aficionado que piensa que en el fútbol se gana siempre “atacando”, hasta los periodistas que piden que juguemos ultra defensivos y con doble 6 de local. Lo cierto es que queda muy poco para el análisis después del partido que vimos: Perú fue mucha más actitud que fútbol, y Colombia metió la que tuvo. El equipo de Pekerman jugó a nada, intentó hacer algo pero se vio controlado, acorralado y nervioso frente a  un equipo peruano que empujó mucho pero tuvo poca claridad. Y algo de mala suerte.

Me parece haberlo mencionado antes: los equipos que buscan presionar, son así, algo torpes, toscos, desordenados y fuerzan el error del rival. Así jugó Perú ayer. Tal vez con demasiado pelotazo (odio los pelotazos que buscan delanteros) pero no hay que olvidar que la más clara del partido, en los pies de Carrillo, llegó por ese medio. La idea del equipo de Markarían fue rotar la pelota, tenerla, recuperar rápido y jugar, arriba. Y eso, en líneas generales, fue lo que salió. No hubo mucha claridad, pero tampoco es que teníamos a los mejores atacando. No es mucho lo que se puede hacer sólo con Guerrero y Carrillo arriba.

Si bien es cierto se puede considerar algo “defensiva” la estrategia de Markarían, los (buenos) equipos se arman pensando primero en el esquema defensivo. La presión ha sido lo más constante que se ha visto de ésta selección de mano del DT uruguayo, y me es difícil pensar en algo que salió mal. Salvo, claro, ese despeje a medias de Revoredo. Perú jugó un buen primer tiempo, generó varias de peligro, pero no pudo concretar. Si Paraguay, por algún azar del destino, nos metía un gol así de pura suerte en el primer partido de las eliminatorias, tal vez otra era la historia. Tal vez ahorita tendríamos cero puntos.

De verdad, yo quiero ser lo más honesto posible con mi idea: esto es fútbol, y cada partido es diferente. Con Chile salimos mal a la cancha, eso les permitió sacar ventaja en el marcador. Con Ecuador se jugó un gran partido en el 1er tiempo, pero para el 2do casi todos los jugadores estaban fundidos. Y ahora un despeje a medias le permite a Colombia ganar. Perú no tenía a 7 jugadores titulares, y eso se notó. Ese Perú que vimos, empujando, tratando de forzar las cosas, es probablemente lo más cerca al máximo nivel que tenemos sin los extranjeros. Claro, algunos cambios fueron extraños (Ruidíaz no era para ese partido y menos Chiroque), pero tampoco es como que Fernández entra y automáticamente hacemos un gol.

El camino es extremadamente largo, pero ya vamos acumulando demasiados resultados malos. Y ahora viene Uruguay. Yo quiero pensar que la estadística nos puede ayudar, no somos un equipo como para perder 4 partidos seguidos. Pienso que se puede dar el batacazo en Montevideo, pero es muy, muy difícil. Pero no importa, a seguir alentando, que falta un montón.

El resto de las eliminatorias (Fecha 5):

  • Argentina 4 – 0 Ecuador: Qué tal abuso el de Messi y compañía. Es un resultado contundente, pero sigo pensando que Argentina va mal, esto es más la confirmación del mal momento de Ecuador que otra cosa. De todas formas, con Agüero, Messi, Tévez, Higuaín y Di Maria es casi imposible que no te metan goles. Pero habrá que ver qué hacen con un rival más preparado.
  • Bolivia 0 – 2 Chile: Éste partido fue el colmo, Bolivia atacó hasta el hartazgo. En los primeros 20 minutos los de verde debían haber sacado una ventaja de 5 o, ya, considerando que puedes fallar algo, 3 goles. Realmente terribles en definición, casi tanto como los rojos defendiendo. Si fuese algo más balanceado el equipo de Borghi, sería mucho más fuerte. Pero bueno, sea lo que sea, los resultados no se le escapan. Salir con 3 puntos de la Paz es bastante difícil. Y, como dice el dicho: 5 goles que te fallas, uno que te meten.
  • Uruguay 1 – 1 Venezuela: Vamos con la vinotinto! No que sea el mejor comienzo de su historia (creo que para la eliminatoria pasada comenzaron parecido), pero sacarle un punto al campeón sudamericano, pues ya quisiera cualquier otro equipo (como que ahora nos toca ir). Ímpetu, ganas, juventud y mucho fútbol, eso es Venezuela ahora. Uruguay se sintió muy cómodo con ese 1-0, mientras la vinotinto subía y subía, y con tranquilidad pudo emparejar el marcador. Hasta tuvo para ganarlo, porque hacia el final del partido tenía a los de celeste prácticamente acorralados. Tremendo puntazo el Venezolano.

No hay comentarios: