miércoles, 10 de junio de 2009

Eliminatorias Sudáfrica 2010: La agonía de Perú


Tenemos cáncer terminal pero no podemos morir. Queremos que nos desconecten de la máquina de una vez, pero todavía tenemos 4 (seguramente) horrorosas jornadas por seguir. Creo que nunca antes habíamos quedado sin esperanza alguna a falta de varias fechas en las Eliminatorias al mundial, y a pesar de ser una pesadilla de la que todos queremos despertar, no podemos. Porque así no veamos el partido, no vivimos en una burbuja, no estamos aislados, las portadas de los periódicos están en cada esquina y solo haciéndo zapping podemos encontrar un Phillip Butters renegando o a un colorao-no-malo pero "sobón" hablando de las cada vez peores desgracias de nuestro fútbol.

El partido contra Ecuador, tal vez menos patético que el último encuentro con Brasil, no dejó de sentirse un trámite. Vinieron con medio equipo suplente, decidieron jugar tranquilos, manejando la pelota y sin apurarse (osea, diferente a lo que suelen hacer) y les resultó. Pareciera incluso que ni sudaron la camiseta. Un partido feo, aburridón y mediocre que subió de tono con el gol de Vargas. Los ecuatorianos se dieron cuenta que, como el fútbol es fútbol, Perú podría tener algún golpe de suerte y voltearles el partido. Se decidieron a jugar, nos presionaron, nos encerraron, y en 10 minutos hicieron el gol. A calmar las aguas, tranquilizarse y a llevarse 3 puntos de Lima, haciendo historia (nunca antes había ocurrido). Gracias Chemo, gracias Burga, gracias montón de estúpidos que han dirigido nuestro fútbol los últimos 25 años.

El partido de hace unas horas, contra Colombia, ha seguido el mismo trámite. Los jugadores parece que ya no quieren jugar, salen derrotados y se pierden. Es cierto que al 2do tiempo Perú se ordenó y, con más ganas que fútbol se fueron contra los cafeteros, pero si no metes goles de nada te sirve. Con el local presionado por el público del estadio y la necesidad de sumar puntos, el crecimiento de Perú no hizo sino poner más nerviosismo sobre Colombia ante la idea de empatar o, incluso, llegar a perder. Que no se tome como "mérito" que Perú jugara mejor, porque no es así. Los cafeteros se desordenaron y perdieron el dominio del partido, claro que igual lograban salir en contraataque y pudieron mantener el score a su favor, dándole a la blanquirroja su 6ta derrota consecutiva, 9na en las eliminatorias; el record más grande desde la otrora peor era de la historia de nuestra selección, la Pepe-Popovic. Como ya es costumbre, seguimos haciendo historia. Gracias Chemo, gracias Burga, gracias montón de estúpidos que han dirigido nuestro fútbol los últimos 25 años.

Sería bonito despertar de todo ésto, ¿Verdad? PUES NO!!! En septiembre jugamos contra Uruguay, a quién seguramente daremos otro aliento de vida en nuestra calidad de "levanta muertos" de las eliminatorias, y Venezuela, que juega mejor que nosotros y será local. No quiero ni pensar en lo que nos hará Argentina en octubre ahora que han puesto el riesgo sus chances de clasificar, y Bolivia, a diferencia de nuestro equipo, JUEGA AL FÚTBOL. Prepárense para más goles en contra, y más derrotas. ¿Dónde está Chemo con el apronax?

No hay comentarios: