sábado, 5 de septiembre de 2009

Eliminatorias Sudamericanas Sudáfrica 2010: La venganza agridulce (Perú 1 – 0 Uruguay)

90354946

Nunca me gustó mucho eso de llamar “Juez” de las eliminatorias a Perú (término que utilizó en su momento tanto la prensa local como la internacional), aunque de alguna forma es cierto: Tenía que enfrentar a equipos que estaban luchando por ese 5to puesto para el repechaje. Ya pasaron los partidos con Ecuador y Colombia (ambas derrotas, 1-2 y 1-0) y ahora le toca con Uruguay y Venezuela. Le dimos esperanzas a los 2 primeros, pero decidimos vengarnos con Uruguay. Ese 6-0 en Montevideo dolió mucho, pero considerando la realidad de la selección y como nos estaba yendo en las eliminatorias, era feo pero no gran cosa. Éste 1-0, por otro lado, es un golpe bajo. Todas las selecciones del continente (menos Venezuela, bah) nos han vapuleado y nos dejaron fuera de competencia. Muertos. Pero como todavía nos queda algo de aliento de vida, empuñamos el revolver, levantamos el brazo, y disparamos. No le dimos en la cabeza, pero le dimos un duro golpe a una selección que todavía aspira por llegar al repechaje. Y con Colombia hoy ganándole a Ecuador y llegando al 5to puesto, la cosa se pone muy pareja y Uruguay cada vez se aleja más.

No hay mucho qué decir del partido. El primer tiempo fue espantoso, con un Perú bastante desequilibrado y sin muchas ideas. Uruguay parecía dormido, sin ganas, como si no tuvieran un objetivo común. El 2do tiempo mejoró bastante, salió De la Haza y entró Prado, dándole más vida y movilidad al lado derecho, especialmente cuando se juntó con Palacios (se conocen y juegan todas las semanas, OBVIO que algo tenía que pasar). Por el otro lado, Vargas hacía lo que le daba la gana con pura potencia. El tipo puede pasar entre 2 jugadores contrarios y no suda. Claro que lo hace de manera tosca y nada elegante (No es ni Messi ni Ronaldo), pero lo hace. Tremendo jugadorazo.

Pero si Perú pareció un equipo en el 2do tiempo, Uruguay salió con ganas. Hacia el minuto 70 el equipo local se comenzó a apagar, ya casi no respondían a los ataques y los uruguayos pasaban por el medio campo como cuchillo caliente en mantequilla (no sé dónde he escuchado eso antes xD). El gol llegó por un error de la defensa visitante, y una muestra de calidad por parte de Rengifo. No fue gran cosa, seguramente muchos lo gritaron entre risas, pero bueno, jugando feo y sin mucha gracia (pero con algunas vistas de fútbol) Perú ganó su 2do partido en las eliminatorias. Y a otra cosa.

Interesante también fue ver a Zambrano. Si antes parecía un adolescente atolondrado buscando detener a como de lugar a los contrarios, ahora se nota la continuidad que tiene, mostrando más inteligencia y experiencia en lo que hace. Eso es bueno.

El Próximo partido es contra Venezuela, que hoy se juega la vida contra Chile en Santiago. Dudo que los de Bielsa vayan a perder, así que seguro salen a matar contra nosotros. ¿Será que a ellos sí les daremos el tiro de gracia? No creo. La eliminatoria pasada nos golearon (3-0) y en ese tiempo Perú, al menos, pretendía jugar a algo.

No hay comentarios: