martes, 7 de septiembre de 2010

Tenemos Zlatan! (Perú 2 – 1 Jamaica)

image

¡Grande, Fernández! Dos partidos, dos goles! Y al mejor estilo de un delantero, un 9 nato. De alguna forma, creo yo, Pizarro debe estarse lamentando la lesión. Pero bueno, ese es otro tema.

El partido fue bastante raro, hay que decirlo. Perú no jugó bien, pero hay que recordar que, en muchos sentidos, ésta presentación fue un experimento, tal vez mucho más que ante Canadá. En Toronto vimos ideas de juego en el primer tiempo, y variantes a ellas en el 2do. Acá nos presentaron otras ideas, un equipo que presionaba ya no tan arriba, sino que se movía en bloque (a lo Paraguay en el mundial), digamos como en preparación a rivales de mayor peso. Curiosamente, Jamaica resultó una buena primera prueba para éstas ideas.

Ya, no me lo tienen que decir, yo sé que el país caribeño no es precisamente un referente de fútbol, pero vaya que tenían ideas claras. Horrorosa defensa, pero ante eso intentaron hacer algo más interesante: cuidarse con el balón (a lo España). Y vaya que les funcionó relativamente bien. Aunque el dominio del partido se repartió durante el 1er tiempo (Perú salió más agresivo al 2do), los Jamaiquinos supieron mover el balón con inteligencia, cautela y mucha paciencia, en espera de los espacios y de que aparezcan sus figuras (Morrison se lució en varios momentos). Eso resultó interesante porque Perú, ante rivales de mucho más peso y técnica (como Brasil y Argentina) tiene que saber aguantar situaciones de ese tipo. Claro, Jamaica NO tiene las armas para abrirse el camino al gol, pero la situación se prestaba como una prueba, y creo yo que el conjunto respondió más o menos bien. Mantuvieron las líneas, la presión comenzaba en 3/4, recuperando y saliendo con tranquilidad en unos momentos, velocidad y vértigo en otros. Con mayor preparación, un equipo bien parado y un Farfán inspirado, se puede matar a cualquiera. Y no es broma.

Pero bueno. Esa es la idea defensiva que, pese al feo error de Rabanal que termina causando el Gol (la lenta reacción de Libman tampoco ayudó) promete mucho. El ataque, por otro lado, falto de ideas y precisión en muchos momentos, dejó cosas para el olvido. O sea, tenemos jugadores para meter miedo: Farfán, Rabanal, Guizasola, Advíncula, con gran resistencia física y potencia. Pero a ratos fallan las impensables, que muchas veces llegan con gotero, UNA por partido, y si no se concretan, terminas perdiendo. Pregúntenle a Robben sobre la final del mundial. Y él tuvo 2.

Las cosas que hay que mejorar son muchísimas pero, como ya mencioné, recordemos que éste partido ha sido más un experimento que otra cosa, para ver el desempeño de otros jugadores en sus puestos, a Zambrano de lateral, a Tragorada más al medio, a Rainer Torres y Toñito (éste último se comió la cancha ah, hay que decirlo), y la diferencia que puede hacer Manco más adelante o Rengifo de delantero. Que ganáramos es valioso para nosotros como hinchas y para el equipo por su confianza, pero a Markarián más le importa que las cosas funcionen, que los chicos demuestren lo que pueden hacer, y que él encuentre respuestas a sus muchas preguntas.

Por ahora creo que vamos bien, pero no debemos olvidar que esto recién comienza.

No hay comentarios: