viernes, 11 de noviembre de 2016

Clasificatorias Rusia 2018: Nunca habíamos ganado en Paraguay [Paraguay 1 - 4 Perú]


Por eliminatorias, nunca. Y el historial general es en realidad muy favorable para los paraguayos: 25 victorias, 13 empates, y 13 derrotas (o victorias nuestras). Bueno, ahora son 14.

Para los que gustan de las estadísticas (no confundir con el "matemáticamente", por favor) el escenario para Perú estaba muy oscuro. No solo por el difícil fixture que se nos viene, sino por la realidad del equipo, y los resultados anteriores que poco nos avalan. Hemos perdido demasiado de local, y hacía 12 años que no ganábamos de visita. Y, como dice en el título: jamás habíamos ganado en Paraguay por eliminatorias. ¿Qué podría hacer a alguien sospechar este resultado?

Como para sumarle más dificultades, Paraguay venía haciendo una campaña relativamente buena, llegando a ganarle a Argentina en su propia cancha, en la fecha del mes anterior. Decir que lo de anoche era impensado es poco. El hincha siempre se ilusiona, todo lo ve posible. El estudioso del fútbol entiende las dificultades, y si bien sabe que lo menos predecible en este deporte es el resultado, las estadísticas no están por gusto. La lógica ilógica suele cumplirse. Por eso, aunque ganarle a Paraguay era "posible", lo cierto es que era muy poco probable. Y por eso nos maravillamos.

Siempre he dicho que para que Perú vaya a un mundial, algunas cosas milagrosas tenían que ocurrir. Esta era una de ellas. Lo malo es que no estamos en la mejor de las situaciones como para aprovechar el milagro. Nos faltan, todavía, un par más.

No hay comentarios: