lunes, 2 de julio de 2018

Rusia 2018: Adiós, Tiquitaca (España 1 (3) - 1 (4) Rusia)

Un final dramático para una España que nunca pudo profundizar su ataque. Los anfitriones buscaron alargar el partido y lo lograron; eliminaron a los campeones del 2010 en los penales. 


Día 17 - Octavos de Final

El Tiquitaca era (es?) un término que se refiere al fútbol de posesión y toque, con poca profundidad, que se hizo más visible durante los 80s como una evolución del fútbol total holandés. Inicialmente era un término despectivo, utilizado por aquellos que no estaban de acuerdo con él porque hacía al ataque muy previsible. No fue sino hasta años después, con los triunfos de la selección Española y el Barcelona de Guardiola, que el término sería utilizado de una manera más neutral. Pero todo eso gracias a los éxitos obtenidos por una generación excepcional, con Xavi, Iniesta (y la ayuda de Messi en su equipo), etc. Lamentablemente eclipsaron el hecho de que el fútbol con excesiva posesión tiene sus aspectos negativos, y puede ser fácilmente contrarrestado por esquemas ultra defensivos y contragolpeadores. Estamos en una era post tiquitaca, y este mundial no hace sino demostrarlo: están obteniendo más éxito los equipos que se defienden. España es la víctima más reciente.

Y es que resulta increíble que con tanta posesión (75%) no se logre UN gol. El 1-0, después de todo, fue un autogol. La furia se pasó la gran mayoría del tiempo dando pases laterales o hacia atrás, casi sin profundidad. Claro, esto en parte gracias al planteamiento de los rusos, pero la gran, gran, gran diferencia en planteles habla de una falta de ideas, por parte de los jugadores y del técnico. No supieron cómo romper el problema que tenían delante. Todo esto incluso con la ventaja que ellos tuvieron por media hora, con el partido obligando a Rusia a atacar, que lo hicieron a pesar de todas sus limitaciones. El penal es un intento de viveza increíble de Piqué, y es lo que  al final termina llevando al equipo a penales.

Akinfeev, es un HEROE NACIONAL. La atajada final es casi media chalaca. Mientras que De Gea no pudo anticipar ni un tiro, y de 12 intentos a su arco (entre tiros y penales) solo atajó UNA pelota. Akinfeev hoy atajó todo lo que le llegó, y fue la diferencia entre los 2.

Por otro lado:

  • Croacia 1(3) - 1(2) Dinamarca: Primera vez que 2 partidos se resuelven por penales en la historia de los Mundiales. Un partido que comenzó muy movido (con 2 goles en menos de 5 minutos), pero se volvió un festival de bostezos, al menos hasta el final del tiempo reglamentario. En los 30 del complemento, Croacia se dispuso a atacar y estuvo muy cerca de de anotar, tanto así que Modric falló un penal. Pero no, la suerte estaba echada y llegaríamos a penales también, donde los arqueros fueron las figuras. Croacia estuvo a punto de ganar 4 veces, pero solo pudo aprovechar la última. Schmeichel fue tremenda figura. 
El siguient escalón por acá: Rusia vs Croacia! Será que los anfitriones llegan a semis? 

No hay comentarios: