sábado, 27 de septiembre de 2008

15 canciones que escuchaba hace 10 años

1998 fue un año definitivo en mis gustos musicales. El año anterior había "descubierto" a la música (evento que, creo yo, marca un antes y un después en nuestras vidas) pero era algo terriblemente influenciado por mi hermano, dado que en gran parte me limitaba a escuchar Salserín, y una que otra canción pop latina que descubría en la radio (mi fiebre DLG acabaría ése año tmb). En 1998, sin embargo, mi propia generación Mtv comenzó una expansión que duraría un buen tiempo. Los gustos de mis contemporáneos los dictaba el canal de cable, y se notaba en las radios y la oferta en las tiendas. La música de otros paises, especialmente la norteamericana, comenzaría a afectarnos a todos, alienándonos de manera irreversible. O bueno, "globalizándonos", que es una manera más bonita de decirlo. Y ojo, no quiero decir que eso haya sido malo.

Si bien 1999 resularía ser un año todavía más grande, 1998 me marcó. Tiempos que para mi son lo que la "nueva ola" es a mis padres. Pues bien, Nano me inspiró a hacer algo más útil que hablar de jergas (muletilla es otra cosa, zonzo!) así que con mucha nostalgia y cariño recordaré lo que escuchaba en ese año... cuando todavía no sabíamos el 3er secreto de fátima, todavía estaban las torres gemelas, y tanto Celia Cruz como Juan Páblo II estaban bien vivitos, tal vez no coleando, pero vivitos.

Acá les pongo las canciones, sin orden alguno:
  1. "My Heart Will Go On" (Celine Dion) - Sí, ya sé que la canción es del 97 pero alguien no la escuchó en el 98? Difícil pq la pasaban a cada rato. A mi me gustaba la melodía, no fue sino hasta un par de años después, cuando aprendí inglés, que escuché la canción entendiendo la letra, y casi me hace llorar. Snif.
  2. "It's All Been Done" (Barenaked Ladies) - La escuché en "Tres para todo" (o "Two Guys, a girls and a Pizza Place", que daba en FOX) y me encantó. La grabé en un casette y toda la cosa, lo raro es q no sería hasta al otro año que conseguiría grabar el video de Mtv.
  3. "I don't want to miss a thing" (Aerosmith) - "Yo no lloré con el final de Armaggedon, pero casi se me sale una lagrimita". Era la típica respuesta. La canción es genial.
  4. "Lloran las Rosas" (Christian Castro) - Sí, escuchaba esa canción y, a la fecha, es la única que me gusta del hijo de Rosa Salvaje.
  5. "Everybody" (Backstreet Boys) - Ésta canción sonaba en todos lados, y yo la escuchaba a cada rato. Antes del Chombo, las toadas, la technocumbia, el Axe y el perreo, los BSB eran la moda. Almenos eran decentes.
  6. "Ciega, Sordomuda" (Shakira) - Uh, la época dorada de la colombiana comenzó con ésta canción. Al año siguiente me enamoraría con tantas canciones que ocuparían una lista propia.
  7. "As long as you love me" (Backstreet Boys) - En realidad la 1ra canción que escuché de ellos, y la razón que me llevó a pagar por una hora de internet (x primera vez): bajar la letra de la canción. Una hora y creo que solo cargaron 2 páginas.
  8. "Too Much" (Spice Girls) - Ohh, ésta canción. Me gustó en su momento, pero después tomaría un signifcado mucho más especial para mi.
  9. "Pink" (Aerosmith) - Igual, creo que fue la 1ra que escuché de la banda XD... Recuerdo el video y que no me gustaba. Je.
  10. "Te quiero tanto, tanto" (Onda Vaselina) - Mi pequeña traviesa!! Chévere la novela, la veía antes de ir al colegio de lunes a viernes. La canción, creoo, fue un fenómeno de multitudes pq todos la cantaban.
  11. "Tearin' Up My Heart" (N'Sync) - Los BSB tenían competencia, no tan grande todavía, pero competencia al fin. La 1ra que escuché de ellos.
  12. "I'll Never Break Your Heart" (Backstreet Boys) - Relanzamiento de una canción que salió en su 1er disco, tantos años antes. Otro video, misma música. No se me pegó tanto como las anteriores, pero igual me gustaba mucho.
  13. "Vivo por Ella" (Andrea Bocelli & Marta Sánchez) - Cuando viajé a Lima en verano de ese año, me la pasé escuchando esa canción. Era un fé-no-me-no. Recuerdo que no entendía porqué las partes que Marta cantaba hacían referencia al amor hacia otra mujer. Ja! No entendía la parte donde decían "ella se llama música".
  14. "Si tú supieras" (Alejandro Fernández) - Otra canción de novela, ésta vez "María Isabel". La cantaba muchísimo, y todavía lo hago de vez en cuando.
  15. "Stop" (Spice girls) - Ésta canción me tenía loco porque NO venía en los casettes de las Spice, y nunca podía grabar su video de Mtv. Pasaría año y medio hasta lograr tener la canción y poder escucharla a mi antojo.
Bastante popera mi influencia no? Qué esperan pues, así era Mtv en ese tiempo. El año siguiente sería todavía más grande y ya escucharía otro tipo de música. Mención especial, por cierto, a las siguientes canciones, que son de 1998 pero las escuché mucho después:
  • Torn (Natalie Imbruglia)
  • Truly Madly Deeply (Savage Garden)
  • Ray of Light (Madonna)
  • When The Lights Go Out (Five)
  • Laura No está (Nek)
  • Weird (Hanson)
  • Iris (Goo Goo Dolls)
  • Gettin' Jiggy Wit It (Will Smith)
  • I Want You Back (N Sync)
  • Are You Jimmy Ray? (Jimmy Ray)
Ohh, aquellos años tan simpleees...!

3 comentarios:

Alberto dijo...

Buena recopilaciòn y no deberìas sorprenderte con la "alienaciòn" de la mùsica yanqui, yo tengo 44 y en mi època pasaba lo mismo..je.
No es que en esas èpocas la mùsica latina fuera pobre, no, para nada, es que sucede algo que no podemos manejar,...los tiempos cambian como sus sociedades.
Fuerte abrazo
http://baladasmp3.blogspot.com

Charly dijo...

Jaja, si pues, supongo que es un fenómenos que trasciende el tiempo. Gracias por comentar!

Tuco dijo...

"Bastante popera mi influencia no? Qué esperan pues, así era Mtv en ese tiempo"

Mtv no era solo Pop, tmb habia Korn, Limp Bizkit, deftones, Fabulosos cadillacs, RATM, Green Day, etc.. como siempre ud 2 haciendome kedar mal jajajaja