sábado, 17 de octubre de 2009

Argentina contra Messi (II)

Lionel-Messi-cuestionado-Argentina

La foto me la robé de acá, y les pongo el link porque me da algo de risa el título, que resulta muy cierto.

Medio mundo a salido a defender a Messi de los propios Argentinos. Le gritan de todo, lo acusan de no poner eso que a Vargas le sobra (no me hagan escribirlo), de no esforzarse con la camiseta. ¿Es eso realmente cierto? Yo creo que las cosas no se están viendo como deben.

En primer lugar, La Liga no está precisamente llena de súper equipos con defensas formidables que el pequeño Lionel rompe todos los domingos. NO es así. Pese a lo que muchos españoles y uno que otro colgado pueda pensar, salvo el Barcelona y el Real Madrid, el resto de equipos no pesan nada. Ojo que a mi me gustan el Valencia y el Sevilla, pero no voy a ser necio ante su realidad pues. Dentro de Europa, no pueden competir contra equipos “medios” de ligas como la Inglesa, Italiana y hasta la Alemana. Así que no es que se encuentre con GRANDES obstáculos siempre.

Ahora, parte de lo que hace al fútbol europeo tan espectacular es su agilidad, y eso se debe a las marcas que son mucho más ligeras. Mira a 2 equipos Argentinos jugar, y te encuentras con un pressing muy fuerte, lo que hace de los partidos algo más entrecortados y luchados. Messi hace lo que hace porque encuentra muchos espacios para aprovechar su pique corto y tremendo dribbling.

Pero fuera de eso, y pese a todo eso, Messi es un jugador excepcional. Hay marcas muy fuertes en Europa también (como los equipos italianos, digamos), golpean duro a éste chico y a veces pareciera rebotar. Simple y llanamente no se cae, la pelota permanece en sus pies, no se aleja de él. Claro que en una situación así no vamos a ver sus grandes jugadas muy seguido, pero aparecen de vez en cuando porque el equipo en el que está le crea los espacios, genera oportunidades. ¿Hace eso Argentina?

El problema más grande con la selección albiceleste NO es que Messi no juegue bien, es que su técnico NO SABE QUÉ HACER PARA QUE RINDA. ¿Es Maradona buen técnico? Yo siempre pensé que para serlo tenías que ser una persona inteligente, con la formación adecuada. No cualquiera puede armar estrategias que funcionen. ¿Puede hacerlo Maradona?

A mi entender, Messi no va a rendir acá igual que en Europa porque el fútbol es diferente, y el nunca ha jugado en su país. No tiene conocimiento de causa sobre cómo te van a marcar. Pero fuera de eso, una selección, más allá de sus individualidades, DEBE ser un equipo. Y ésta Argentina no lo es. En ese último partido contra Uruguay se los vio ordenados, concentradísimos. Pero también resultaba OBVIO que eran miedos del entrenador, que los celestes cayeron ante sus propios nervios, y que si Argentina se atrevía a atacar Uruguay los goleaba. Estaba más claro que el agua. No puedes decirle a Messi “Sal y juega bien” y esperar que lo haga. NO FUNCIONA ASÍ.

Y mucha gente pide que se lo saque de la selección. ¿Es inteligente sacar al mejor del mundo de su selección? Yo digo, el que debería irse es otro.

Yapa 1:

2008-09-11messi-peru-1 “Saaal de acá, enano!”. A Vargas todo le llega al huevo.

Para que vean que las marcas no son iguales acá que en Europa.

Yapa 2: Maestro Hildebrant, como siempre.

No hay comentarios: