La mejora de los clubes peruanos no es exactamente algo nuevo. El año pasado Cristal perdió con las justas frente a un flojo, aunque futuro campeón, Estudiantes de la Plata, después de haber hecho un tremendo planteamiento defensivo (el ciego la hizo bien, hay que admitirlo) en Argentina y tratar de no perder la ventaja obtenida en Lima. Los pincharatas pasaron solo por el gol de visita. Digamos que Cristal no la hizo tan mal.
La San Martín, por otro lado, puso el profesionalismo, la seguridad y su título de Bicampeón Nacional peruano para pasar a 8vos. Ya, no la hicieron taaaan bien, pero pasaron, que es lo que cuenta. Después los brasileños (creo que fue Gremio) les demostrarían que,simple y llanamente, contra alguien que es tan superior no se puede hacer nada. Pero la SM estaba entre los 16 mejores de América, así que tampoco hay que quejarse. Por el otro frente de batalla, la U se transformó en un equipo competitivo y logró buenos resultados en un grupo en el que si perdió, o empató, fue al final de los partidos y porque con el contrario sufriendo. La hizo muy bien frente a los rivales que tuvo.
Claro, hasta que la soberbia les llegó a la cabeza y cometieron suicidio en Argentina frente a San-San-San-San Lorenzo. De experiencia les sirvió, porque éste año, pese a repetir un tramo muy parecido y mejorar mucho más todavía en defensa, la U clasificó a 8vos. Con algo de suerte, hay que decirlo, pero siendo el único invicto de la copa.
Es realmente interesante lo de la U, porque su juego, muy táctico, funcional y feo (a la italiana, dirían algunos), ha impedido que le metan goles. Cuando la U se cierra, se cierra de verdad y a ver si alguien puede romper el candado. Lo malo es que así como se planta bien defensivamente, su ataque depende mucho los espacios que pueda darle el rival, ya que ellos no arriesgan mucho y salen con poca gente. Cuando quiere atacar, la U presiona, por eso esperan el error rival o alguna “genialidad” de sus delanteros/volantes. Y cuando se quiere defender, también presionan, aunque muchos metros más atrás. Es, obviamente, un equipo pensado en resultados, armado desde atrás. No ganarán, pero tampoco pierden.
Alianza Lima, por otro lado, es un equipo pensado en matar. Les meterán un gol, pero ellos meten 4 (como bien lo aprendió Estudiantes). Presionan adelante, juegan rápido y buscan a sus delanteros con pelotas en profundidad o pelotazos altos. No me gustará la idea del “pelotazo” (mala costumbre tan metida en la cabeza de nuestros jugadores), pero vaya que el equipo de Costas ha hecho de los pelotazos todo un arte. Casi poesía.
Ahora, hay que ser honestos. Si los jugadores que tiene Alianza jugaran como todos suponen que deberían de jugar, por Dios, ni el Barcelona los detiene. Capacidad física y técnica poseen (miren no mas lo que hace el Zorrito Aguirre cada vez que tiene la pelota) pero, y perdónenme la expresión, son unas verdaderas bestias definiendo(miren no mas lo que hace el Zorrito Aguirre cada vez que tiene la pelota y pretende definir…!!!). Aguirre y Alexander Sánchez son demostración de lo que digo. Increible velocidad y un físico que pocos tienen, se llevan a 4 jugadores, hacen la ruleta del Zidane, el sombrerito de Óliver Atom, dejan al arquero en el piso, el arco está solo, van a patear yyyy… AFUERA!
Los de Fox Sports quedaron maravillados por Lionel “el Zorrito” Aguirre Ronaldo, pero eso es por que no ven el fútbol peruano. El día del partido con Estudiantes metió todas las que se falló en los casi 10 años q lleva jugando. Que ellos tienen las condiciones para destrozar cualquier defensa, LAS TIENEN. Pero habrá que hacerlos estudiar matemáticas o algo de razonamiento para que piensen un poquito más las cosas. O, al menos, practicar definición (desde cualquier lado) unas 10 horas al día.
Pero bueno. Pese a todo, Alianza no es solo esos 2 jugadores. El equipo está muy bien armado, y junto a Joel Sánchez (gran jugador que puede llegar a ser muy, pero muy bueno), el paraguayo Gonzales, Tragodara y, cuando no, el p*t*n Montaño, tienen tremendos argumentos para llegar, por lo menos, a 4tos. No es bueno pecar de soberbios, pero yo creo que Alianza le puede ganar a la U de Chile. En realidad tiene argumentos para asustar a cualquier equipo (más todavía si el Zorrito se inspira de verdad), aunque es cierto que su defensa (como siempre) deja algo qué desear. Esperemos pues que sepan sacar buena diferencia en Lima y a aguantar el partido en Santiago. Como con Estudiantes, pero sin burradas al minuto 94….
Regresando a la U, la tiene mucho más complicada. Si bien con AL es probable que veamos partidos entretenidos (en Matute al menos), con la U vamos a ver un festival para bostezos, dado que ante un rival TAN grande como Sao Paulo, no les queda de otra sino pararse bien y esperar salir en contra. Es difícil meterle gol a la u, cierto, pero hay que verlos todavía frente a un rival de peso como el que tienen ahora. Yo pienso que van a ser partidos realmente peleados. Si le meten gol a la U, será un golazo o un grosero error de quienes sean que reemplacen a Galiquio y Fernandez (enormes bajas, por cierto). Goleada no espero. Si el equipo de Reynoso es inteligente, y sabe esperar sin atolondrarse y cometer errores, puede generar espacios ante un rival que cada vez se va a tornar más y más ancioso. Solo enséñenle a Rabanal a centrar y a no ser tan bestiaa pues… (Referencia: Partido frente a Lanús de visita).
Ahora, mención aparte tiene el Aurich, buen equipo que pudo hacer algo más, pero lamentablemente Estudiantes le ganó bien en su cancha. Tuvo enfrente a un mejor equipo, simplemente. Tal vez para el próximo año, porque éste Aurich promete mucho, y si madura como debe, puede llegar todavía más lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario