lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Final de película para la etapa de grupos!

image

No me van a decir que no? Como nunca antes, muchos grandotes se pueden quedar fuera de éste mundial. Uruguayos y Mexicanos luchan por evadir al “equipo” de Maradona (o por tener el gusto de eliminarlos, quién sabe? xD), mientras que los tropiezos de otros, como Alemania, Inglaterra, España e Italia, les puede costar muy caro. ¿o no?!

Inglaterra corre serio peligro. Eslovenia, que llegó al mundial (y no me canso de decirlo) eliminando a Rusia, va a ser un rival duro para los de Capello. Tienen la primera opción para clasificar y con el empata les basta y sobra. No van a arriesgar nada arriba, esperarán, y con paciencia y sobriedad tratarán de entorpecer todo lo que puedan generar los ingleses. Que tampoco ha sido mucho, valga la pena comentarlo. Estados Unidos se enfrenta a Argelia, equipo atrevido un muy rápido. Quien salga ganador de ese encuentro pasará 2do, o hasta 1ro, si es que golea.

Alemania, aunque sea difícil de creer, tampoco la tiene fácil. Ghana solo ha anotado 2 goles, de penal todavía, pero tiene buen orden táctico y armas le sobran para salir a atacar. Tienen la obligación de matar a los africanos, suponiendo (claro) que Serbia haga su labor y le gane a un muy desmoralizado cuadro Australiano.

Lo de Italia estaba recontra cantado. Un equipo que viene jugando mal y que no tiene nada del orden e inteligencia del equipo del 2006. Muy atolondrado, lanzado al ataque sin mucho criterio. Solo los dirigidos por Bielsa pueden ser rapiditos y tácticos a la vez. Digamos que no la tiene tan difícil, pero quedar 2dos para ellos es tener que enfrentarse al maquinón naranja, que ya los humilló hace 2 años en la Eurocopa. Así que tanto alivio no es.

Francia creo que es un caso triste y ya casi no juega a nada. Un plantel destrozado y sin cabeza no puede aspirar a mucho más que una salida digna. A menos, claro, que Uruguay le de una paliza a México. Yo creo que los celestes le van a ganar a los aztecas, pero de ahí a que los goleen, es otra cosa.

El caso de España sea tal vez el que más extrañeza y, hay que decirlo, risa causa. Es como si Dios (nada que ver con d10s, por cierto) se hubiese enojado y dicho “¿Dónde quedó la humildad, muchachos?”. La prensa de ese país ha pecado de soberbia peor que Argentina en el 2006, y la pueden terminar pagando muy caro. Si bien la victoria de Suiza sobre España fue una complicación para Chile (tremenda la escuadra de Bielsa, btw), la supieron resolver ganándole a un equipo que llevaba 16 años invicto en Copas Mundiales. Debieron meterle más goles, es cierto, pero lo importante son lo 3 puntos. Y suponiendo que Suiza le gane a los Hondureños (en éste grupo pasa el que le meta más goles, y punto), España se va a ver obligada a ganarle a Chile si quiere tener una oportunidad en 8vos. Tanto Chile como Suiza, primeras opciones para pasar a octavos, dependen únicamente de ellos. El partido entre “las rojas”, que se presentaba muy atractivo desde antes del mundial por el estilo de juego de ambas escuadras, ha alcanzado ahora un nivel de morbo alucinante. Chile NO es un equipo que se esconde (menos sabe hacerlo), juega muy rápido, presiona y te empuja con su ritmo frenético. España es mucho más lento y tocador, pero no es el Barcelona. ¿Qué hará Bielsa? ¿Qué experimento podrá tramar? Dejar a España, favorito a todo, fuera del mundial, no solo sería cumplir con la profecía de que los favoritos siempre fracasan, sino un logro histórico para Chile.

El grupo de Brasil creo que se resolvió en el momento que Cristiano Ronaldo de acordó que más importante es jugar para el equipo que aumentar su número de goles anotados Y ya ven, hasta eso llegó. Pobres norcoreanos.

Por lo demás, Argentina (suertudos con el sorteo, dudo que hubiesen pasado tan fácil en cualquier otro grupo) no la tendrá tal fácil contra una Grecia que está obligada a ganar, pero tampoco creo que sufra mucho. Maradona sabe lo que se juega, y no va a arriesgar nada. Dinamarca y Japón se van a matar, porque el que gane de ese partido pasa a 8vos. El empate favorece a los nipones.

Se vienen 4 intensos días, y sin descanso, nos metemos en 8vos. El mundial espectacular que están haciendo los sudamericanos les está asegurando un rival más accesible para 8vos, aunque, no nos olvidemos, que el fútbol es fútbol, y acá no hay futurología o lógica que valga.

No hay comentarios: