jueves, 10 de junio de 2010

Y comienza la batalla de Sudáfrica…

Oh, el mundial! Cuatro años han pasado desde el cabezazo de Zidane. Me hacen sentir viejo. Pero bueno. Estamos ad-portas del evento más grande y (ahora) mediático en nuestro azul planeta y creo que todos queremos que comience YA. Nos espera un mes lleno de fútbol, con sorpresas, alegrías, penas, grandes jugadas, penales fallados y errores arbitrales. Todo un mundial ps. Tal vez no tenga buenos partidos (para eso está la Eurocopa) pero no deja de ser la fiesta más grande de todas.

¿Favoritos? Los mismos de siempre, y España. Yo creo que en una Liga o Copa (por ejemplo, la BBVA o la Champions League) puedes hacer algo de futurología o análisis previo. El fútbol sigue escapando a la lógica, pero hay ciertas cosas que, por sentido común, se pueden “predecir”. El resultado de la reciente final de la Champions, por ejemplo, no fue sorpresa. Tampoco lo fue que el Inter eliminara al Barcelona. Se conoce a los equipos, se sigue su desempeño, y se puede adelantar algo con cierta seguridad.

Pero en un mundial, la cosa cambia. Es cierto, están los grandotes (por ejemplo, Brasil) y los recontra chiquitos (como Honduras), que si se enfrentan, pues, el favorito resulta bastante obvio. Pero en otros aspectos, cualquier cosa puede pasar. Vamos a tener equipos sorpresa, equipos decepción, y equipos que cumplen bien con su labor. Algún grande caerá rápido o en penales (Inglaterra??), y otro comenzará de la manera más atroz posible y terminará en la semifinal, o la final inclusive (Italia?? para variar…).

Pero, olvidemos eso un momento. ¿Cómo llegan los equipos? ¿Qué puede pasar en éste mundial? Viendo las cosas en serio, pero bien en serio, tenemos 3 candidatos fuertes: Brasil, España… y Argentina. Sí, la Argentina de Diego Maradona. Probablemente el mejor ataque del mundo se encuentra al cargo de una persona sin educación alguna. Considero a la Albiceleste como una seria candidata por sus jugadores, pero (como ya dije) cualquier cosa puede pasar. Me es muy difícil pensar que ese equipo pueda enfrentar el mundial bien. No se sabe en realidad a qué juegan, ni qué tipo de preparación tengan. Si todo ha quedado de la mano de EL Diego, pues Argentina estará destinada a perder contra el 1er rival difícil que tengan. Su grupo es accesible, y hasta podrían pasar de 8vos si les toca algún rival mediano, pero en 4tos tendrán que verse con Alemania o Inglaterra, y ahí sí que está complicada la cosa. Intentará Maradona jugar de una manera ofensiva? A mi me parece que ya aprendió la lección de las eliminatorias, y optará por un catenaccio a la sudamericana. Bastante posesión y a esperar que se abra un hueco. Si tuvieran otro técnico, yo doy a Argentina como candidata clarita al título. Pero como ese no es el caso, (repito!) todo puede pasar.

España llega en un momento histórico. Un equipo que alcanzó el record de 35 partidos sin perder (igual que el Brasil que ganó el mundial del 2002), y ganó todos sus partidos por eliminatorias. Treinta puntos de treinta. Con el mejor medio campo del planeta (cantera del mejor equipo en la historia, por cierto), el Niño Torres y Villa en la delantera, una defensa experimentada y Casillas (o Valdés) en el arco, la Roja es candidata como jamás lo había sido. Y en serio, yo no espero nada que no sean goleadas de su parte, al menos en la primera fase. Su primer reto será Chile, que juega de igual a igual. Con un Bielsa que no sabe defender muy bien, creo que el equipo de la estrella solitaria meterá goles, pero perderán al final (de todas formas, se espera que ya estén clasificados). ¿Qué pasará a partir de ahí? La suerte no ha sido tan generosa con los Españoles. Si la roja llega a la final, lo hará surtiendo a los rivales más grandes del mundial. Portugal, Costa de Marfil, Holanda, Italia y (el más difícil) Brasil, están todos en ese lado, y con más de uno se va a tener que encontrar para llegar a la final. Quien llegue hasta el último partido de ese lado, lo hará sufriendo y con muchas bajas. Y es probable que los partidos sean largos y que lleguen hasta penales. Ahora, yo creo que el único rival que le puede ganar a España (y, es más, hasta estoy seguro que será así) es Brasil. Oficio de grande, de campeón, más una buena estrategia defensiva y un ataque rápido, hacen de los cariocas el equipo a temer del mundial.

España podrá tener todo el medio campo que quiera, y las genialidades extraterrestres de Iniesta. Pero el planteamiento táctico de Dunga escapa las genialidades de unos cuantos, y por más violines (como el Barza) que intente tocar España con su juego, no van a romper la defensa Brasileña, y en su intento van a morir. Dunga ha armado un equipo preparado para todo, listo para atacar vertiginosamente, y aguantar al que más lo presione. Es simple y hasta algo triste: España aprendió a jugar cuando el fútbol dejó de ser sobre estética y toque, y se transformó en táctica y estrategia. Un Brasil a la Italiana puede destrozar los sueños de toda la península ibérica. Marquen mis palabras.

Alemania es, pues, Alemania. Igual que Italia. Aunque los teutones llegan relativamente bien, con su juego algo displicente y hasta desganado, pero siempre ofensivo y letal. No son favoritos, pero pueden llegar a la final, como siempre lo han hecho. Italia sería un caso parecido, aunque llegan con muchos problemas y una necesidad enorme de cambio generacional.

Inglaterra es el equipo que nunca ha logrado ser realmente un “equipo”. No los veo como serios contendores, son grandes y tal vez lleguen a 4tos, pero ahí siempre tropiezan. Tienen un estilo de juego parecido al de Brasil, más retrasado, táctico y defensivo, pero mucho menos cuajado. Francia es el que llega peor del grupo de los grandes, pero pueden terminar dando la sorpresa, como el mundial pasado.

Portugal y Holanda son los que nos quedan. Los Galos, pues, dieron la sorpresa el mundial pasado. Es incierto cómo llegan (no los he visto jugar mucho, lo admito) pero tienen a Cristiano, que no será carta gol, pero de que va a destrozar defensas, no lo duden. Holanda es otro que se cae más allá de los grupos. En la Eurocopa destrozó a Francia, Italia y Rumania, solo para después caer duro contra Rusia (tremenda baja en éste mundial, por cierto). La defensa es su punto flaco, tal vez. Porque el ataque, como ya se sabe, es letal.

Cualquier cosa puede ocurrir! ¿Y sus favoritos? Solo faltan unas horas!

No hay comentarios: