martes, 24 de abril de 2012

Champions League 2011-12: Chelsea, y la dulce venganza (Barcelona 2 - 2 Chelsea)


El fútbol será incierto, ilógico, impredecible, todo lo que quieran! Pero tiene unas leyes, algo así como las de la física, que rondan por ahí y ponen las cosas en orden. Lo que comenzó con el Chelsea, tal vez termine con ellos. El Barcelona hoy no pudo ganar en su estadio y sale de la Champions eliminado por los blues, que llegaron con una intención clara: conseguir el resultado, o morir en el intento. Venganza por  aquel escandaloso partido del 2009, en el que no les cobraron varios penales e Iniesta los mandó de regreso casi al fina del partido, generando traumas en más de un hincha. Pues bien, el fútbol les dio la oportunidad, y la supieron aprovechar.

Ahora, yo no voy a ir por ahí diciendo que se acabó la era del Barcelona sólo porque lleva 3 partidos sin ganar, incluyendo 2 derrotas. Pero de que hay una suerte de crisis, la hay. Y tampoco es como que tienen muchas chances de mejorar: sólo están vivos en la Copa del Rey, así que prácticamente la temporada se acabó para el Barça. Pero hay que ver cómo comienzan el próximo año. Yo pienso que Guardiola tomó horribles decisiones en los últimos 3 partidos, desarmando a su equipo y tratando de organizarlo de una manera, por decirlo así, inédita. No quiero sonar mezquino o malo pero si bien Pep tiene muchos (grandes) laureles en su haber, no me ha demostrado ser todavía un gran técnico. El Barcelona es un proyecto con una gran filosofía de juego, donde él ha sido un gran catalizador y cabeza  para el grupo. Pero éste proyecto no nace con él, viene de mucho antes. Pep ha heredado algo que estuvo en construcción por mucho tiempo, y cuya base está precisamente en los genios que tienen. Cuando ellos comienzan a fallar debe entrar él. Y claramente no ha podido hacerlo.

Sin entrar mucho en discusiones técnicas, que se prestan a ser eternas, creo que Guardiola, una vez más, planteó mal el partido. No entiendo la verdad qué quiso hacer intentando atacar de esa manera, creo que el equipo perdió parte de su sorpresa en ataque... en fin. Digo yo, defender también es parte del juego. Y eso es precisamente lo que hizo el Chelsea! Incluso después de la (tonta) expulsión de Terry, la lesión de Cahill, el 2do gol... no perdieron el ímpetu, y Ramires metió un golazo de aquellos. Es curioso cómo agarra mal parada a la defensa culé y termina ganando en velocidad. Pecado, pecado de jugar con 3 atrás. Yo sé que muchos piensan que es "bonito" jugar así, atacar y atacar, y parecer ultra ofensivo o "mejor", pero es bastante irresponsable lanzarse así cuando sólo necesitabas un gol para emparejar el marcador. Es más, el gol viene cuando el Barça estaba 2-0, clasificando. Es cierto que los agarran casi dormidos, relajados (costumbre en los culés cuando van ganando), pero de todas formas, el equilibro estaba roto con esa formación. Lo curioso es que Guardiola lo había dicho: Necesitamos 3 goles para asegurar el pase. Aunque bueno, con el marcador como terminó, tampoco les alcanzaría.

Digan lo que digan, gran tarea la de los blues, muy sacrificada labor por gran parte del partido, sobretodo considerando que estaban con 1 hombre menos. Enorme lo hecho por Drogba, después por el Niño Torres, muy laboriosos en la marca. Señores, así también se juega al fútbol.

Chelsea llega a su 2da final de Champions con un equipo bastante diezmado: Terry, Ramires, Ivanovic y Meireles se pierden la final por amonestaciones, los 4 titulares. Mañana habrá que ver qué hacen Real Madrid y Bayern para llegar a Münich. Promete ser otra tensa semifinal.

No hay comentarios: