lunes, 12 de julio de 2010

Sudáfrica 2010: España, las razones de un campeón (I)

image

Aunque éste mundial nos ha dejado muchísimas cosas para el recuerdo (Alemania 2006 es una zapatilla vieja a su lado… salvo el cabezazo de Zidane), una de las más bonitas y significativas es la de Iniesta corriendo tras anotar el gol. Todos sus compañeros y el cuerpo técnico, corriendo tras él de manera eufórica y desesperada. Fue un golpe duro, por una Holanda que hace años merece un título, pero también una aventura hermosa para un grupo de jugadores, y un país, que ven un sueño cumplido. Iker llorando de la emoción, y el niño Torres inmóvil, incrédulo. Historia siendo hecha.

Ésta selección Española, aunque no dejó de sufrir sus partidos y de tener algo de suerte, es tal vez uno de los campeones que menos se pueden discutir. Fue creciendo en el torneo, y al final se transformó en una fuerza imposible de batir. En serio, el Barcelona, digo, España (xD) es una selección impresionante. Hay manera de jugarle y hasta de ganarle (pregúntenle a Mourinho), pero no es jugando de igual a igual. No se puede, es un equipo demasiado perfecto como para siquiera atreverse. Pero, ¿Qué lo llevó al triunfo? Veamos…

  • El Barcelona. San Iker es la más grande contribución del Madrid (y qué contribución!). Después, Villa no se ha puesto todavía la camiseta culé, pero bien que juega como uno. Todos los demás, se conocen, se complementan, y se entienden. Xavi e Iniesta son el cerebro del fútbol en España tanto como lo son en el Barcelona, y demuestran una vez más que Messi, mejor del mundo y todo, no es más que un complemento. Ellos 2 potencian a todos los demás y manejan las redes del equipo perfecto.
  • Iker Casillas. Los arqueros están para cuando la defensa falla. Gracias al flan que ha sido la defensa merengue los últimos años es que Iker se ha acostumbrado a sacar las imposibles. Y San Iker apareció hoy, y varias veces antes. Contra Chile sacó un par, le tapó el penal a Cardozo, el gol cantado a Jansen, y las 2 claritas de Robben. Apareció cuando lo necesitaron, y salvó su país.
  • Los rivales. Demasiado respeto y poca osadía. Los equipos que mejor le jugaron fueron Suiza, que tiene una vocación defensiva como pocos; Paraguay, que le faltó el respeto presionando arriba y estropeando su juego, y Chile, que intentó hacer lo de Paraguay, pero mucho más rápido y con menos oficio. Lo terminó pagando caro. Alemania y Portugal los respetaron al extremo y los dejaron jugar. Y cuando dejas jugar a los enanitos…
  • Los jugadorazos. Sí, ya lo mencioné líneas arriba, pero ésta va con otra idea. España (AKA. Barcelona) es un equipo imposible de copiar. Tiene una filosofía, una idea, pero se basa exclusivamente en sus jugadores. Sin tocadores magníficos y sobrenaturales como Xavi, Iniesta, Villa, Fabregás, Alonso, Pedrito… un sistema así se cae a pedazos. La precisión es un aspecto tan fundamental de éste esquema como las ideas espectaculares de los “cerebros”.  Por eso no vamos a ver copias de ésta selección, porque no es fácil conseguir jugadores así. Ni Brasil los tiene. Por eso competir con ellos, por ahora, es imposible.
  • El corazón y el respeto por una idea. Los españoles salieron a jugar. Ilusionados con el título tal vez, pero se preocuparon más en jugar. Los 2 últimos partidos especialmente, cuando ya habían hecho historia, caminaron humildemente y se dedicaron a hacer lo que saben. Es lo más preciado de un equipo con temple y fe. Cree en lo que sabe, y siempre respeta sus ideas. Y eso los hace grandes. Campeones.

Sin duda, como hace 2 años en al Euro, el mejor equipo ganó el mundial.

No hay comentarios: