sábado, 10 de julio de 2010

Sudáfrica 2010: Grande, Uruguay

image

Honestamente, y lo digo sin ningún tipo de exageración, cada vez que pienso en Uruguay, Forlán, Suárez, Muslera, el loco Abreu… una sensación extraña entre pena, orgullo (por ser sudamericanos), alegría y admiración se apodera de mi. Cada vez que pienso en todo lo que ha tenido que pasar esa selección, y todo lo que han vivido los uruguayos siguiéndolos durante éste mundial, me dan ganas de llorar. Hay una lagrimita por ahí que se quiere salir. No soy el único, muchas personas que conozco han sentido algo parecido, y no es para menos. Uruguay no solo ha representado a su país y a su historia, a los equipos chicos y lo que pueden llegar a hacer, sino también la idea de un sueño, de que el esfuerzo y la entrega te pueden llevar muy lejos. Amar lo que haces, amar a tu camiseta, y morir en el intento. Eso es Uruguay, esa lección nos ha enseñado, y nos ha conmovido el aprenderla.

Suárez y su mano, Forlán y sus golazos, el ruso Pérez en el medio campo recuperando cada pelota con el alma, Abreu y su loca definición, Fucile anticipando con rapidez, Cavani y el sacrificio, Lugano y el liderazgo… o sea, podría nombrar uno por uno y algo tendrían para resaltar. Y en el partido para definir el 3er lugar (partidazo, por donde se lo mire), demostraron no solo que se merecen estar en ese lugar, sino que son capaces de competir con cualquiera que se le ponga en frente. Unos muy lamentables errores de Muslera terminaron dándole el partido a la Mannschaft, pero Uruguay demostró que pueden enfrentar a cualquiera.

El 4to lugar parecerá algo triste, pero no lo es para nada. Son el mejor equipo de Sudamérica sin dudas (junto a Brasil, tal vez), algo superiores a Paraguay y Chile, recontra lejos del “grupo de gente” que armó Maradona. Es cierto, a partir de ahora comienza otra etapa, los equipos van a cambiar, pero lo hecho por los uruguayos les ha devuelto la categoría de grandes, de aquellos que realizan grandes hazañas.

Felicidades al equipo, y a todos los uruguayos. No nos queda más que decirles gracias por darnos las más grandes emociones de ésta Copa del Mundo.

No hay comentarios: