sábado, 11 de octubre de 2008

El levanta muertos (Bolivia 3 - 0 Perú)

Hemos pasado a condición de caldo de gallina. No, mejor ceviche (o "sebiche", como ahora tan patéticamente lo quieren llamar) después de borrachera. Somos la epinefrina de los equipos que están en paro sobre la mesa del quirófano, la última llama de cosmo-energía en una oncena de caballeros, la autoestima automática, el más feo del salón, el motivo de alegría de los paises que juegan con nosotros de visita (es que "hazmereir" suena feo xD). Somos el peor equipo de las eliminatorias, PERO... almenos hemos mejorado. (Say whaaat??!)

Ecuador iba mal, y se recuperó con nosotros (5-1), Uruguay venía de una racha de malos resultados y fuimos a darles aliento de vida (6-0) y a convertirlos en la mejor delantera del campeonato, y Bolivia (3-0) sale del fondo de la tabla con miras a un partido de local frente a Uruguay, donde tiene chances de sumar 3 puntos más, alcanzar 11 y ponerse a un puntito de la zona de repechaje. Osea, ahorita ya nos mandaron al fondo y Bolivia subió 2 posiciones. Somos los peores ps, no hay vuelta que darle.

¿Digo no?, ahora tenemos la fama de levantar a los equipos con problemas. Hasta con Chile funciona la teoría, porque venían de perder con Argentina. No fue goleada como con los demás paises, pero le ganaron bien ganado a su rival. Qué más podían pedir ps.

Pero viendo lo positivo, o el vaso con 3 gotitas de agua, el equipo se entregó. La antipatía, el desgano y nerviosismo de otras veces ha desaparecido. Nuestros jugadores encaran, luchan la pelota, corren y almenos hacen el intento. Es lo mínimo que se le puede pedir a un equipo, OBVIO, pero es mejor al equipo de antes. Lamentable es ya no poder escuchar a Phillip Butters quejarse del desgano y la falta de lucha de nuestros jugadores porque, en serio ps, era un cague de risa, pero ahora tenemos la realidad frente a nosotros. El grave problema de nuestra selección, y nuestro fútbol en general es la falta de calidad, la falta de ideas, la falta de un diferente. No tenemos ese tipo de jugadores.

Osea, no digo que todo el equipo deba estar lleno de estrellas, pero por algún lado debemos comenzar, no? Dense cuenta que el mejor de nuestra selección es Vargas, que es un defensa que se proyecta al ataque. Solano ya está en salida y... quién más pues? Se agradece, se felicita, se alaba, se aclama, se venera todo el esfuerzo que le mete la gente en la selección a cada partido (especialmente los últimos 3) pero no tratemos de tapar el sol con un sticker de Fano de tu álbum Navarrete. Nos falta, peor que antes.

Gran parte del 2do tiempo es prueba de ésto, porque el equipo encontró espacios, descubrió por donde moverse y le metió presión duro a una Bolivia que no sabía por dónde salir. Un equipo ordenado, relativamente sólido, con una estrategia notoria en su juego. Ganábamos las divididas, salíamos jugando, armábamos fútbol... y la acabábamos MAL. Ese último paso, esa manera de romper las defensas, eso nos falta. Delanteros más altos también porque otra cosa hubiera sido si un Ruud iba por esas 2 pelotas paradas que cuasi terminan en gol (de cabeza).

Miren a Bolivia ps. Desde que comenzaron las eliminatorias esa selección me sorprendió pq, bueno, la idea general es que es el equipo más pobre de la región y yo esperaba algo atroz. Pero no era asi, pese a los malos resultados, y una defensa bastante mala, su claridad en el ataque era de envidia, especialmente para equipos que tienen problemas en esa área. Botero, Vaca y Martins son diferentes, tienen ideas y maneras de llegar al gol. Yo veía a una Bolivia que, pese a sus problemas recuperando la pelota o deteniendo a sus rivales, podía lanzarse al ataque y hacer daño. Y lo hizo con todos los equipos a lo largo de la eliminatoria, algo que no se puede decir de nuestra selección. El jugar en La Paz también les da una ventaja. He de admitir que cuando la Fifa propuso el veto para ciudades de mucha altura, la noticia no me llamó la atención. Pero después de estar en esa ciudad, me parece inhumano (xD!) que alguien se atreva si quiera a hacer una abdominal en esas circunstancias, mucho menos jugar un partido de fútbol. Pese a eso, la selección ha demostrado hoy (al igual que la chilena hace un par de fechas) que el tema físico puede ser controlado con una buena preparación, porque yo tenía serias dudas. Claro, no nos fue como a Chile, pero en ningún momento se vió a un equipo totalmente desgastado o cansado, almenos no fuera de lo normal. El gran problema, eso sí, es la física de la pelota. Qué terrible debe ser jugar en condiciones de esa naturaleza, donde no sabes cómo se va a comportar ps. Toda la técnica y el conocimiento que un jugador tiene sobre el comportamiento del balón se pierde en circunstancias como esa, porque tiene un bote alucinante (habian veces que por pases cortos una pelota rebotaba por ENCIMA de los jugadores!) y resulta difícil de detener. Osea, el problema ya se torna en cómo elaborar bien el fútbol bajo esas circunstancias, porque los pases se van más largo, no puedes retener bien la pelota, ni mantenerla. Es probable que tengas más errores y no serían culpa del jugador. ¿Solución? Creo que para eso SI es necesario que el equipo entrene en la ciudad para acostumbrarse a esa situación. Pero bueno, ya está hecho.

¿Qué esperar ahora? Pues lo mismo de siempre... apoyar a la selección, ver los partidos, ir al estadio. No miremos la tabla pq si antes estabamos mal, ahora ya... mejor ni lo digo. Por cierto, creo que es importante la experiencia que Chemo está ganando en ésta eliminatoria, porque el equipo recién se está formando y (creo yo) nuestro objetivo debería ser el mundial del 2014. Esperemos que se respete el proceso ps. Tenemos muuuuuuuuucho por delante.

¿Y contra Paraguay? Yo creo que desde ya deberíamos mandarle cartas a San Judas Tadeo y a juntar nuestra energía para crear una Genki Dama con forma de balón de fútbol. Y aún así, dudo que nos alcance.

No hay comentarios: