martes, 12 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: El Clásico del Pacífico en las Malvinas (Chile 1-0 Perú)


Minuto 92, corner, autogol. Si de alguna forma jode perder, es así. Y ya lo dije antes creo: Perú va a perder así (o más o menos así) la mayoría de los partidos que pierda en la era Markarían. Es la ley del equipo chico que juega bien: va a hacer sufrir a sus rivales, les va a costar meter el gol. Y por pelota parada, un tiro libre, blooper del defensa, del arquero, autogoles... así se abrirá el marcador. Guarden la página en favoritos para que en 4 años me digan si me equivoqué o no.

Fue un partidazo, por donde lo miren. A Perú le faltó mucho, en la mitad de la cancha sobre todo, pero el equipo, en general, funcionó muy bien. Atenta la defensa, compacto el equipo y saliendo en contra. Con la poca, digamos, "jerarquía" en ataque, Perú logró hacer algo de daño a los chilenos. El rival tuvo la pelota mucho más, pero los tiros al arco estuvieron iguales. Y si no era por el arquero Pinto que estuvo atento, Revoredo empataba el partido con una chalaca que hubiésemos llamado chilena por única vez sólo para que duela más. Jeje. Pero no se dió. Y, la verdad, no pasa nada.

Sí, jode perder así. Pero es un error de esos que no se vuelven a cometer. Libman salió a NADA, y Carrillo (quien termina metiéndola al arco) no sé realmente cómo esperaba sacar la pelota del área si ponía el cuerpo de esa forma. SALTA, CABECEA!! No te cubras de la pelota! Pero bueno.

Destacar lo de Chiroque. Miren al enanito y cómo jodió y jodió TODO el partido. Locos los chilenos. Claro, le faltó hacer esa jugada clave que haga que los comentaristas argentinos, para variar, se comiencen a preguntar dónde juega el muchacho, de dónde salió, y bla bla. Muy distinto a lo de Ruidíaz, siempre queriendo hacer una más, algo distinto, pero nunca le sale. Y vaya que le faltó claridad (y calma) para lanzar un par de pases clarísimos hacia sus compañeros. Son cosas puntuales que puede mejorar, aunque esa falta de visión puede ser TODA la diferencia entre un pase gol y desperdiciar un contraataque.

Aunque ambos países jugaron, básicamente, con equipos alternativos, Chile puso algo más en el asador. Grata sorpresa, realmente, que Perú funcionara tan bien con tanta gente distinta, aunque la falta de categoría en ataque se mostró mucho. Muy bueno lo de Ramos, igual lo de Revoredo. Tremenda su labor por la banda, considerando que es lo que más explotan los ex-entrenados por Bielsa. (Sí, me gusta mencionarlo). Por el lado de la estrella solitaria, Alexis Sánchez y Valdivia dieron un cambio necesario y el fútbol que acostumbra Chile. La paciencia que Borghi les ha dado es un tremendo plus, no me cansaré de decirlo. Éste partido fue muy tenso precisamente por eso Chile no quería pasarse de revoluciones y arriesgarse a una contra violenta por parte de los rapiditos que puso Perú arriba. Defenderse con la pelota es, como quien dice, la estrategia "del libro" para cuidar al equipo y no caer en lo que te plantea el rival.

Buena decisión de Markarián de dejarse medio equipo afuera porque ese incidente con las rojas pudo haber involucrado a cualquier otro, sobre todo si consideramos lo fosforitos que son Vargas y Guerrero. Carmona... bueno, no se ha sentido mucho su peso en ofensiva, que es su valor más grande. Y frente al próximo rival, probablemente esté Vílchez, así que tampoco perdimos mucho.

Pese al final, me gustó el partido de Perú. Bonito clásico, jugado con toda la emoción que conlleva y, aunque perdimos, no es como que nos afecta tanto en la competencia. Con el resultado dándose en éstos momentos entre Uruguay y México, Perú de todas formas hubiese quedado 3ro.

Ahora, a pensar en 4tos. Sea quien sea, será difícil, pero me emociona ver semejante reto para la bicolor.


No hay comentarios: