sábado, 9 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: El Equipo y un Guerrero (Perú 1 - 0 México)

Sí, ya sé que éste era un México Sub-22, pero los partidos hay que saber ganarlos, sea quien sea el rival. Y como ya lo demostró Bolivia hace unos días, proponer siempre es más difícil que defenderse y mantener el equipo ordenadito. Perú logró el objetivo, pero también demostró que le falta claridad y contundencia en ataque.

La selección no salió muy bien el primer tiempo, y se notaba en la cancha. Eran los mexicanos los que tenían el partido como querían, aunque Perú tenía la pelota y la propuesta de juego. Preocupa un poco que se haya salido mal de arranque, otro rival hubiese aprovechado muy bien los defectos del equipo. Sin contundencia en ataque, con el medio campo algo partido y mucha lentitud al retroceder, los aztecas la tenían más clara. No es para decir que salieron muy terriblemente mal, porque no fue así, pero la presión no surtió el efecto deseado.

Todo cambiaría después, para una grata sorpresota. Déjenle a Markarian el equipo porque, ni bien comenzó el 2do tiempo, Perú fue otra cosa. Tres defensores, Yotún muy arriba, Vargas más libre, Guevara a la cancha, y la maquinita funcionó. Un tiro libre que pegó en la esquina del arco, 2 palos, y los mexicanos se salvaban de milagro.  Van 2 partidos de la Copa, y 2 partidos que El Mago supo manejar, cambiar y MEJORAR a favor del equipo con cambio de estrategia, táctica y jugadores. El gol fue algo desordenado y rápido, pero producto de la presión y del incansable cazador de goles que es Paolo Guerrero. Mérito también de Guevara por el pase gol que mete, igual al partido con Uruguay.

O sea, lo único que hace Markarían es dejar muy mal a Chemo y demostrar lo pésimo que fue su manejo de la selección. Llevamos tantos partidos ya, aunque la mayoría de ellos amistosos, viendo a un equipo funcionar. Y eso es, pese a todas las falencias que podemos tener, un verdadero logro. Ojalá nos acostumbremos a eso, aunque las derrotas así duelan más.

El Martes toca una verdadera prueba de fuego para todos: clásico contra Chile. Acá tienen que añadirle un manejo más: a los jugadores y que no se vayan a pasar de revoluciones. Uruguay salió algo espeso en el primer partido, pero Chile no sale así, ni en su peor noche. Atrozmente ofensivo, concuerdo con lo que dice Markarían: Aunque Bielsa es mejor técnico (de lejos, pues), Borghi le ha dado a la selección chilena la pausa que necesita para pensar cuando no le salen muy bien las cosas. Yo estaría, tal vez, menos preocupado frente a un Chile alocado y veloz, que frente a un Chile veloz, pero cuerdo. TODO puede pasar en el fútbol, y aunque ellos vengan como favoritos, me reservo el pronóstico. Pase lo que pase, esto sirve para mejorar.

No hay comentarios: