domingo, 10 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: ¡Ahí tienes a tu Cenicienta! (Venezuela 1-0 Ecuador)

118636550, LatinContent/Getty Images /LatinContent WO

Se puede decir lo que sea de la Vinotinto, pero vaya que no la tuvo fácil. Después de la segunda fecha, sale del “grupo de la muerte” cómo líder, y habiendo enfrentado ya a Brasil. Le ganó a Ecuador (tal vez el más factible de sus 3 rivales), y sólo le queda Paraguay. Me animaría a decir que son la sorpresa de la Copa, pero que Venezuela juegue así ya no es sorpresa para nadie, creo yo.

Vamos, tampoco son un equipo arrollador, pero cumplen toditos los requisitos del libro de “Buenos resultados para el equipo chico” (igualito que Perú): presión, orden táctico y ataques precisos. Le hicieron EL partido a Brasil, y acá ganaron con un espectacular golazo. Aunque, bueno, Ecuador resultó un rival demasiado inofensivo.

O sea, yo sé que no está bien que uno se burle, pero qué puedo hacer?! Mi naturaleza es así: Yo he visto defensas y mediocampos hechos flan (Real Madrid hace un par de años, por ejemplo), pero NUNCA un ataque tan pero tan malo. Donde hacían bien las cosas, hacían mal todo lo demás. Creo que Mendoza (delantero peruano), después de ese gol que se falló en las eliminatorias para Alemania 2006 precisamente frente al conjunto Ecuatoriano, les metió una maldición porque las que se fallan a veces son increíbles. Caicedo tiene una gambeta parecida a la de Messi, si éste hubiese sido expuesto a los genes mutantes de Spiderman y después le metían 1000 veces la dosis de esteroides que usaba Stone Cold. Se lleva a uno, se lleva al otro, deja atrás al arquero, le rompe la cintura al defensa, el arco está solito, patea… y afuera. Tiene 2 de esas cada partido. Yo creo que los defensas rivales lo dejan pasar no mas, porque ya le he visto tantas que realmente no me sorprende. En las eliminatorias se vio este problema ecuatoriano de atacar, y atacar, y atacar, y atacar y no meter gol (Menos con Perú, shhshshshs), pero acá la cosa ya pasó a niveles estratosféricos. El mediocampo no acompaña, los volantes y laterales centran mal, los delanteros patean mal… Son un equipo muy ordenado y fuerte, eso sí, va a ser difícil que les metan gol (miren el golazo que fue, eso ni Casillas lo para), retroceden bien, están atentos para la recuperación y la marca. Pero NO pueden atacar. Simple y llanamente son un flan atacante. No pueden.

Claro,  el orden y la sapiencia de Venezuela para manejar el partido y mover la pelota (todo muy bien ejecutado) empeoró sus opciones de ataque, dificultando todo y probablemente causando más desesperación en el Equipo. Se supone que podrían con la vinotinto, pero todo se les puso cuesta arriba, y es posible que los nervios se los comieran. As{i pasa cuando sucede.

Lo cierto es que, quedando sólo la última fecha por jugar, Venezuela tiene casi todo el cuerpo en 4tos. El rival que se le viene es complicado, sobretodo porque Paraguay está obligado a ganar para pasar. La hicieron contra Brasil, bien pueden hacerlo con Paraguay. El choque de presiones puede terminar en un partido muy accidentado, y eso es lo que más le conviene a los llaneros.

Ecuador, por otro lado, perdió el partido que tenía que ganar. Se juega la clasificación en la última fecha con un Brasil que viene de casi perder con Paraguay, y está urgido de la victoria. La canarinha arrolladora amenaza con aparecer en la última fecha. Yo que los ecuatorianos, prendía las velitas de una vez.

No hay comentarios: