lunes, 18 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: ¡Cenicienta, mis ojotas! ¡Semifinalista! (Chile 1-2 Venezuela)

119304654, LatinContent/Getty Images /LatinContent WO

“El esfuerzo vence al talento Natural”. Naruto dixit

Tremendo lo de Venezuela, realmente tremendo. Tan histórico como enternecedor. ¡Lo que deben estar viviendo ahora! Se jugó un partidazo, igual que Chile. La pasaron mal en ratos, pero supieron reaccionar después del gol. Eso ha demostrado Venezuela en sus 2 últimos partidos: que sabe reaccionar ante la adversidad. Es el rival que más miedo da porque no tiene nada qué perder. Todo lo que hagan a partir de ahora sólo sumará en un campeonato desde ya histórico. Por eso van a dar hasta lo último que tengan por ganar cada partido, lucharán cada pelota y defenderán el arco con los dientes. Ésta Cenicienta se enojó y no quiere que la vuelvan a llamar así. Nunca más.

Yo creo que Chile, igual que en el mundial, murió en su ley. El primer tiempo lo jugaron realmente mal, Venezuela lo tuvo dominado casi de principio a fin. Claro, más mérito es de los llaneros, pero me sorprendió mucho la falta de reacción. En el 2do tiempo Borghi tuvo que hacer lo mismo que hizo en los 3 anteriores para hacer funcionar a su equipo, que no andaba bien: meter un enganche adicional para tener 2 en el ataque. Será porque Valdivia no está entero físicamente que no lo pone desde el inicio, pero vaya que hace una diferencia. Chile atacó muy rápido, sí. Hubiese sido mejor que sepan darle la pausa de vez en cuándo, pero el fútbol que generó fue tremendo. La capacidad de éstos jugadores es tremenda. Hay un problema en éste equipo porque no parece jugar así siempre, pero supongo que podrán corregirlo a futuro. Borghi no es Bielsa, y eso se nota. Mucho menos desborde por las bandas, menos sorpresa, y no son tan sólidos en defensa como antes.

Claro, no dejan de ser un muy buen equipo y de tener una gran capacidad. En la 2da parte Chile se volvió una máquina de fútbol. Farías hizo los cambios para superar el inconveniente, aunque los hizo tarde porque la roja pudo empatar el partido. Todo parecía inclinarse a favor de los mapochinos, pero el destino tenía otra cosa en mente. El destino y los venezolanos que no se dejaron amilanar por nadie. Buscaron el gol y lo consiguieron gracias a (una vez más) un tiro libre. Los 4 últimos goles de los llaneros fueron de esa forma. Ahora se creen Paraguay. Tremendo partidazo se jugaron, y son justos semifinalistas de ésta Copa.

Aunque suene ilógico, al menos para mi, Venezuela llega como favorito a la semifinal. Es el equipo con más puntos en el torneo, tiene la misma cantidad de goles marcados que Paraguay, y menos goles recibidos. Los albirojos vienen de aguantar un tremendo partido con Brasil, salen casi fusilados del encuentro, y ahora van a tener que enfrentar a un equipo terriblemente duro en defensa. Y que no hizo el mismo desgaste que ellos, Venezuela mató a Chile en los 90 minutos.

En lo que bien podría llamarse la Copa América de los humildes, ningún favorito ganó. Lo que sí vale la pena destacar es que los 4 son los equipos más tácticos del torneo. Los mejores **equipos**. Entiéndase que Brasil tiene estrellas para morirse, pero como bien se comprobó hoy, no basta eso. No basta atacar como loco porque así te vuelves impreciso. La táctica y estrategia son aspectos muy, muy importantes en el fútbol  de ahora, y ésta Copa América es una prueba muy grande de ello. Con la derrota de Brasil no hay candidato fijo. A partir de ahora cualquier cosa puede pasar. Sufrir, eso nos va a tocar.

No hay comentarios: