miércoles, 20 de junio de 2018

Rusia 2018: Colombia y Polonia se desinflan (Colombia 1 - 2 Japón)

Cuatro años y mucho entrenamiento frente al mar (imaginamos) después, Japón se cobró la revancha ante  Colombia, cuyos defensas estuvieron para película de terror. 


Fecha 6

Para cerrar los pobre resultados de Sudamérica en lo que va de la Copa (Perú jugó muy bien, pero perdió), quien se pintaba de salvador en su debut era Colombia. Por fin Falcao podría jugar en la copa del mundo (se lesionó antes de Brasil), y los cafeteros llegan con la considerada mejor generación en su historia. Había mucho como para ser optimistas. 

Y perdieron. 

Frente a Japón. 

Con roja y gol (penal) al minuto 3. 

A mi parecer, Colombia sigue siendo una incógnita. Lamentablemente la jugada del penal y la expulsión llegan muy temprano como para analizar algo normal sobre cómo funciona el equipo, pero sí deja qué pensar sobre la concentración de los jugadores en cara a los partidos que se vienen. La desatención del defensor colombiano en la jugada que lleva a la tapada de Ospina con rebote y posterior remate que da en la mano de Sánchez (la roja) es de jugador amateur. Tuvo infinidad de opciones par deshacerse de la pelota y acabar con la acción: desde la falta (que no hubiera sido roja), hasta arriesgar un salto para cabecear o incluso despejar. Es increíble la dejadez para atacar el balón e incluso termina siendo él quien rebota la pelota para el remate de Kagawa.

Colombia intentó recomponer el esquema una vez ocurrida la desgracia, primero desordenadamente. Después Pekerman dió indicaciones más concretas, pero parece que los jugadores no se decidían a atacar,  sentían mucho el hombre menos, que Japón sí pudo aprovechar al máximo. Los asiáticos comenzaron con una presión muy alta (lo que termina generando la jugada de la desgracia), y con  superioridad numérica supo controlar el balón, y pese a los intentos colombianos (el empate es un golazo de tiro libre después de una falta inventada por Falcao) Japón llegó 5 veces con claridad antes de conseguir el córner que terminaría en el 2-1. Una pelota que cae en el área chica, Ospina no sale (no es tanto su culpa, sus compañeros lo bloquean), y los defensores pierden la marca casi sin saltar. Colombia tendría una más hacia el final con James, rematando solo en el área chica, pero sería bloqueado en el área por OSAKO, el delantero, que en sacrificio defensivo lo persiguió hasta el final.

Y regresando al inicio, es esa la displicencia que suelo notar (y comentar) en Colombia desde hace años, que con buenos jugadores y una gran selección (y técnico) no terminan de cambiar su actitud para enfrentar los retos. Chile lo hizo y, más recientemente, Perú lo ha hecho y es lo que otorga resultados. Sin actitud no hay forma de enfrentar instancias decisivas con autoridad. El 2011 fallaron contra Perú en la Copa América, el 2014 en el Mundial contra un Brasil que sólo lo presionó y después Alemania le haría lo que todos sabemos,  el 2015 contra Argentina (siendo mejores), el 2016 eliminan a Perú por penales pero pierden con Chile en semifinales. Es un 3er puesto lo mejor para una selección que lleva años sintiéndose en el Top mundial? Tienen que terminar de creérsela, hermanos. Tienen con qué.

En el resto de la fecha:

  • Polonia 1 - 2 Senegal: Otro llamado a ser protagonista en Rusia termina defraudando en su debut, frente aun equipo que se atrevió a jugarle de igual. No es que le sobre mucho a Polonia, mejoró hacia el final, pero ya el daño estaba hecho. El 2do gol es otra alucinante desatención de un defensa que si bien ve el re-ingreso Niang a la cancha, prefiere dudar de la legalidad de la jugada antes que asegurarse y botar la pelota hacia afuera. Ese 2do gol terminó siendo la ventaja definitiva, aunque los europeos reducirían la diferencia a pocos minutos del final. Muy poco mostró Polonia, y se esperaba mucho más. 
  • Rusia 3 - 1 Egipto: Pinchazo al debut de Salah. Todos esperábamos más de los africanos, y no estoy seguro si fue demasiada fe en el equipo o en el jugador del Liverpool. No le hicieron mal partido a Uruguay, y acá llegaron a estar incluso más cerca de anotar primero, pero los rusos demostraron confianza, y si le sumamos las desatenciones en defensa (más), Egipto termina siendo prácticamente el primer eliminado del torneo. Solo una situación extremadamente marciana podría salvarlos. 
Rusia y Egipto dieron comienzo a la 2da fase de la etapa de grupos, y mañana juegan España, Ronaldo FC y Uruguay, que debería ganar con (relativa) facilidad a los árabes. 

No hay comentarios: