domingo, 17 de junio de 2018

Rusia 2018: ¡México lindo y querido! (Alemania 0 - 1 México)

Triunfo histórico (y merecido) del Tri sobre el campeón defensor. Al rededor de 40,000 mexicanos en el estadio Luzhniki fueron testigos de un momento inolvidable en la Copa del Mundo. 



Fecha 4

Hace muchos años que se dice que el mundial se ha vuelto más parejo y que no hay rivales fáciles, sin embargo, los resultados no suelen acompañar el dicho. Tal vez por eso la jornada de hoy esté demostrando una tendencia en la que equipos con menos figuras que los "tradicionales" estén no solo jugando bien, sino obteniendo resultados. Lo conseguido hoy por México es enorme, especialmente considerando los otros 2 rivales en ese grupo. El Tri se perfilaba como candidato a una eliminación rápida, pero ahora pone el grupo de cabeza y obliga a la Mannschaft a obtener una victoria en el próximo partido, sobretodo si Suecia consigue una victoria mañana.

México salió con ímpetu desde el primer minuto, presionando en ataque pero dejando 3 libres para las contras. Nunca como hoy la estrategia funcionó, con una Alemania a la que le costó encontrarse en el primer tiempo y menos pudo controlar las venidas de los de verde, quienes podrían haber terminado el primer tiempo con un mayor marcador, de no haber perdido oportunidades claras de marcar.

Y, en realidad, si bien Alemania mejoró un montón en el 2do tiempo, llegando a una situación de constante bombardeo sobre Ochoa (que tuvo unas 3 ó 4 atajadas claves) durante los últimos 20 minutos, la sensación de que en cualquier momento México podía sentenciarlo, nunca se fue. Los germanos comenzaron a arriesgar mucho por empatar, y fueron puestos en aprietos más de una vez. Actuación destacada de todo el equipo del profesor Osorio, pero principalmente destacan Chicharito (la paró y dio un gran pase para el gol) y los otros 2 extremos, muy rápidos, aunque de haber tenido mayor claridad el marcador hubiera subido.

En Alemania Kross estuvo muy tapado y con complicada salida, algo muy parecido a lo que le ocurrió a Erikson contra Perú, solo que nunca pudo liberarse. Özil fue quien retrocedió para ayudar a generar fútbol (muy buena actuación), y Kimmich generó (increíblemente desde la banda) mucho fútbol para sus compañeros. Müller fue otro de juego discreto, y los cambios no surtieron el efecto deseado. Los alemanes terminaron recurrieron al pundonor y orgullo para intentar someter a México, quienes aguantaron con uñas y dientes a la aplanadora alemana.

Otro candidato que decepciona en su debut, aunque todavía queda mucho por mostrar. Alemania tiene armas, y tiene juego, solo necesita afinarse. Por otro lado, México ha sacado 3 puntos valiosos en mira a llegar al soñado quinto partido, pero todavía tiene que ratificar lo hecho hoy. Al final, 3 nunca bastan para pasar.

El resto de la fecha:

  • Costa Rica 0 - 1 Serbia: Otro latinoamericano que decepciona. nos acostumbraron a otras cosas el 2014. No que les falte juego, pero Serbia pudo capitalizar su ataque. Una situación parecida a la de Perú, ya que Serbia es el rival directo por el cupo a 8vos. Ahora viene Brasil. 
  • Brasil 1 - 1 Suiza: Ya, ok, Alemania perdió. ¿Cuáles son las probabilidades de que tampoco gane Brasil, y en el mismo día? Los 2 más ganadores en debuts en la historia de la Copa del Mundo han dejado puntos hoy, con muchas dudas con responder con respecto a su juego. Brasil estuvo en asedio de Suiza casi todo el partido, pero los de rojo y blanco pudieron llegar en varias ocaciones. El gol es una desatención del arquero (la pelota va al área chica) que confía demasiado en su defensa zonal. El jugador suizo cabecea prácticamente solo frente a él. Suiza puede estar confiado de tener armas como para pasar de grupo, especialmente ahora que le sacó un punto a su rival directo. Brasil todavía tiene que demostrar, y Neymar en particular, tiene que sobreponerse a una actuación bastante aislada del resto del grupo.
Mañana debutan Bélgica e Inglaterra (mucho pecho frío junto, si me preguntan). Y el miércoles el último sudamericano: Colombia!

No hay comentarios: